Vistas de página en total

viernes, 1 de octubre de 2010

PR-CC 15 Camino Real (Navaconcejo-Piornal)

- Distancia: 9,8km.


- Tiempo: →3h 24m

               ←3h 05m (dirección contraria)

- Ascenso acumulado: 758m.

- Descenso acumulado: 24m.

- M.I.D.E.: 1 – 2 – 2 – 3

- Cartografía 1:50.000 (576 y 599 del I.G.N.)

- Ruta lineal





Navaconcejo– 450m.
Alojamiento-Avituallamiento-Autobús
Confluencia con el GR 110



Este sendero parte a la altura de una caseta de teléfonos y un parque infantil, acompañado en su inicio por el GR 110.
 Se comienza a caminar por un paseo situado entre la carretera N-110 y el río Jerte, por su margen izquierda. Unos metros más adelante el GR 110 cruza el río para continuar por su margen derecha mientras que esta ruta sigue la margen izquierda. Después de salvar un par de arroyos y dejar una zona de baños junto al río, se cruza la N-110.
Se comienza a ascender por una pista cementada, por el llamado Camino de los Sotillos entre gran abundancia de huertos de cerezos que llenaran el valle de blancas flores durante los últimos días del mes de marzo y principios de abril.
Al llegar a un depósito de agua se toma a la derecha, abandonando la pista cementada, aunque un poco más adelante se toma otra.
 A la derecha se deja la finca de La Casaría y se llega a campos donde los olivos se mezclan con los cerezos.
Conforme se va ascendiendo, comienzan a aparecer castaños. Sobre los 750m. de altitud, se abandona la pista para tomar un estrecho e irregular sendero que bordea la loma del Cancho de las Pilatas hasta cruzar un arroyo con una fuente con pila de piedra.
 Se sigue ascendiendo un poco más y se atraviesa una pista asfaltada. La ruta continúa a media ladera penetrando en la Garganta Bonal, hasta llegar al puente de los Molinos, donde hay un bonito salto de agua.
A partir de aquí encontramos un camino empedrado que se encuentra en perfectas condiciones.
A la izquierda se deja una fuente nueva y más adelante otra denominada Matafrailes. (Cuenta una leyenda que un fraile ascendió por este camino con gran fatiga y murió después de beber su agua.)
Tras varios zig-zags, el camino desemboca en la carretera que sube a Piornal. Un acerado preparado al efecto permite caminar sin agobios durante unos metros junto a la carretera de acceso al pueblo, pero enseguida se entra en la localidad.
Este PR finaliza en la Plaza de las Eras de

Piornal -1.180m
Alojamiento-Avituallamiento-Autobús

No hay comentarios:

Publicar un comentario