Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

RUTA DE LOS MOLINOS DESDE MONTANCHEZ

Distancia: 16,41 km.


Asc. Acum. : 548 m.

Desc. Acum. : 529 m.

Altura máx.: 902 m.

Altura min. : 412 m.

Valoración: 7.5

Señalización: Sin señalizar



He partido de Cáceres esta mañana a las 8:30 para desplazarme a Montanchez con el coche, y he partido de Cáceres por motivos de trabajo. Bastante niebla por la carretera y he tardado un poco mas de la cuenta, el grupo me esperaba en el aparcamiento de la Plaza de Toros de esta localidad cacereña, famosa por sus jamones y su vino de pitarra. Montanchez está situada en un punto estratégico, se cree que la fundaron los vetones, es famoso su Castillo de la época de la Reconquista con su Torre del Homenaje, también es curioso el Campanario pues está separado de la iglesia de San Mateos. Emprendemos la marcha atravesando el pueblo para salir a uno de los caminos empedrados que desciende por la cara norte de la sierra con buenas vistas del llano y de la localidad de Albalá.
 Dejamos este camino para continuar por un sendero que sale a la izquierda, también en descenso pero menos pronunciado que el camino empedrado. Bordeamos la ladera de la sierra entre algunos huertos y casas de fin de semana. El sendero poco después se transforma en pista que abandonamos por un carril a la izquierda, la pista nos llevaría a la carretera y a la localidad de Arroyomolinos de Montanchez, nosotros bordeamos la localidad sin llegar a ella, entre huertos guardados por fuertes muros de piedra.
 Giramos 180º para comenzar a subir por la Garganta de los Molinos pero al principio de ella y en una zona acondicionada con mesas hacer una parada para reponer con algo de comida.
 A los veinte minutos continuamos ascendiendo por un sendero que asciende por la garganta recorriendo uno a uno la treintena de molinos y acequias que aprovechan la fuerza del agua para transformar el grano en harina y que se encuentran en esta garganta y con sus construcciones acondicionadas para pasar perfectamente la noche, la localidad se ha esforzado en reparar estos molinos, esperemos que la gente los respete.
 Atravesamos el río a la altura de uno de los molinos y de una casa situada en sus inmediaciones y comenzamos un corto pero empinado ascenso en zigzag. Al llegar a la parte alta vemos enseguida el castillo que tenemos frente a nosotros, pero en vez de seguir recto para llegar a Montanchez,
 giramos a la derecha al llegar a un bonito bosque de castaños, el camino se encuentra cubierto por  hojas marrones ya que estamos muy metidos en el otoño, vemos unas marcas azules de una ruta local denominada “ruta de donde nace”. Bordeamos Roblegordo por otro bonito camino de piedra entre muros, en continuos sube y baja hasta el nacimiento del río con una bonita cascada a nuestra izquierda.
 Descendemos para cruzar de nuevo el río y ascender por una zona de bancales creados por los agricultores para sacarle partido a la ladera de la sierra, seguimos por la cara norte del pico Montanchez (994 m.) un pico de dos lomos donde destacan sus antenas de telecomunicaciones.
Al llegar a un carreterín asfaltado giramos bruscamente a la izquierda para caminar entre muros que guardan terrenos muy antiguos, es peculiar la entrada de estos terrenos, con dos pilares de piedras cerrados por arriba con una gran losa, la puerta es bastante mas alta que los muros. Llegamos hasta una explotación ganadera y subimos a un pequeño collado con una morra que destaca a la derecha.
 A partir de aquí comenzamos el descenso entre un bosque de castaños y robles hasta llegar a las primeras edificaciones de Montanchez, la piscina y por la primera calle que tomamos llegamos enseguida al aparcamiento y fin de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario