Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

Pelo planalto das Cesaredas (4ª día)

Quinta del Molino. Planta superior
Vaya peazo de desayuno nos hemos pegao en la Quinta del Molino, desde luego las pilas las llevamos cargadas para hacer esta rutita por la zona de Lourinha, Sofia y Enrique tienen que volver a Santander, Lola y Manolo se marchan igualmente a Cáceres, por lo que quedamos, Marisol, Marisa,  Miguel y Mua, las cuatro "M", así que nos pertrechamos con todo lo necesario para la ocasión.
Preparados para caminar

Tomamos el camino a la altura de la iglesia para salir de San Bartolomeu por la carretera que se dirige a Paço, dejamos la fuente y el lavadero a la derecha. cuando llevamos aproximadamente un kilómetro dejamos la carretera para tomar una pista a la derecha, enseguida llegamos a Pena Seca aunque tenemos un repentino repecho para acceder a ella, al fondo tenemos un parque de molinos eólicos.
En Pena Seca hay una ermita dedicada igualmente a  Sao Bartolomeu. A la salida tomamos una pista amplia, a la derecha en un alto hay unas cuantas casas que componen el Barrio de las Poesias, la pista se dirige a un mirador pero antes de llegar la abandonamos y tomamos un sendero dejando a un lado un bonito campo de calabazas antes de llegar a un alto.
Campo de calabazas
 Un camino va por la cuerda de una sierra poblada por gran cantidad de eucaliptos, siguiendo este camino llegamos hasta Cesaredas, hacemos un alto junto a un bar cerrado a la altura de la iglesia, esperamos un poco por si abren para tomar un café, esos maravillosos cafés que se toman en cualquier parte de Portugal, pero nuestro gozo en un pozo.
Iglesia de Cesaredas
 Salimos de Cesaredas por una calle asfaltada, al final de las edificaciones giramos a la derecha para tomar un sendero en descenso hasta llegar a una zona de huertos y con bastante vegetación,
Descendiendo al valle de Cornagas
 descendemos hasta un valle donde se encuentran las antiguas azenhas del valle de Cornagas, seguimos el valle viendo al fondo los molinos y casas de Reguengo Grande.
Una de las viejas acenhas
 Llegamos a la iglesia por la rua da Calçada, vemos que la localidad se encuentra en fiestas,
Casa en Reguengo Grande
 tomamos una cerveza en el bar social cercano a una carpa comunal donde preparan una comida para el pueblo,
Bar social de Reguengo Grande
 preguntamos si podemos comer y por supuesto muy cordialmente nos dicen que sí, así que por un módico precio nos pusimos morados de espetadas y frango,  para rematar con  arroz con leche, que aquí le dan un color amarillo.
Preparando Frangos (pollo al carbón)

Frango y espetadas (brochetas)
 A la salida de Reguengo tomamos un café en el museo del Café,
Museo del Café en Reguengo Grande
 y seguimos camino dejando un fotogenico molino a la izquierda
Molino antes de Arrife
 para entrar en las casas de fin de semana de Arrifes que pasamos enseguida sin parar. Entre plantaciones horticolas llegamos por la Alameda Inés de Castro hasta la bonita localidad de Moledo. Descansamos un poco junto a la iglesia Matriz antes de realizar el último tramo entre Moledo y San Bartolomé. Salimos por calles estrechas y seguimos un camino antiguo, atravesamos la EN 247-1 y siguiendo un camino por campos de labranza llegamos hasta la localidad de partida. Orlando se encuentra en la puerta de la Quinta del Molino, lo saludamos y comentamos la ruta, entramos para darnos una ducha y relajarnos en la piscina.
Unas cervecitas antes de la cena que hacemos en la quinta, la verdad que fué magnifica, al igual que Alejandra nuestra anfitriona: Unas morcillas al fuego y unos pinchos de queso, de entrada marisco hasta reventar y de segundo un chuletón que se salía del plato, de postres unas cremas muy sabrosas, por supuesto entre ellas la Baba de Camello.
Dandole al marisco
Baba de Camello
 Después del café tuve una agradable charla con Gilberto, que me habló de la historia de la Quinta y del molino de harina que había en ella, solo hemos visto la mitad de la quinta, mañana nos enseñará la parte trasera con los caballos y demás instalaciones.

Fotos: Pelo planalto das Cesaredas
Track del recorrido: A la derecha

1 comentario: