domingo, 27 de noviembre de 2011

Un paseo por el parque natural de Cornalvo

Distancia:          24,8 km.
Altura max.       430 m.
Altura min.        292 m.
Desnivel:           270 m.

Amanece en Cornalvo
       Hemos aprovechado que la metereología a respetado y nos hemos ido a patear el parque natural de Cornalvo, y como el club Camino de la Plata organizaba la XIII edición de esta bonita marcha, nos hemos subido al carro, aunque la verdad ha tocado madrugar para poder echar una manilla para ayudar a los organizadores y a las siete de la mañana estabamos en la puerta del club para cargar todo lo necesario para realizar este evento. en veinte minutos nos colocamos en el lugar de inicio para montar la carpa y el arco de salida y junto a la carretera la pancarta que indicaba a los participantes donde comenzaba la prueba.
Colocando la pancarta

Amanece en Cornalvo, un estupendo amanecer por cierto, y aunque la salida era escalonada entre las 9:00  y las 10:00 horas los participantes comenzaron a llegar sobre las 8:15 horas por lo que tocó esperar para recoger dorsales que no se hizo hasta la hora programada.
Recogiendo dorsales

A las 9:00 de la mañana se dio la salida y los caminantes salieron dispuestos a disfrutar de un gran día de sol y de senderismo para disfrutar de este parque situado en los alrededores de Mérida y que es un gran desconocido.
Preparados para la salida

Algunos participantes aprovecharon para hacer la ruta corriendo, otra forma diferente de disfrutar del parque.
Cortijo de Campomanes

A los pocos metros de la salida pasamos por el cortijo de Campomanes para desviarnos enseguida hacia la Presa Romana que guarda el embalse de Cornalvo,
Sobre la presa de Cornalvo
 cruzamos la presa para entrar en un bonito sendero entre encinas y jaras, los corredores van pasando a los senderistas más rezagados.
Bordeando el lago
 Se bordea el embalse por la derecha hasta alcanzar una vereda que nos lleva a una carretera a la altura del cortijo del Mentidero.
 Descendemos la carretera unos metros para entrar en una senda que en sube y baja recorre la zona conocida como el Rugidero atravesado por el arroyo de las Muelas que llevamos a la derecha.
Ganado en el Mentidero
 Entre encinas llegamos al embalse de las Muelas, zona de avistamiento de aves, un pequeño embalse acondicionado para ello y donde encontramos el primer control intermedio puesto por la organización y donde los controladores nos ofrecieron un caldo que sentó muy bien cuando todavía no había levantado la mañana.
Control de las Muelas

Salimos por una amplia pista disfrutando ahora de la dehesa, dejamos a la izquierda el cortijo del Huevo y poco más adelante el cortijo de El Gamo a la derecha.
Así estaba la dehesa
 Por esta pista enlazamos a la pista principal que atraviesa el parque desde el suroeste al nordeste. Seguimos en dirección suroeste, esta pista en suave ascenso llega al alto que atraviesa Sierra Bermeja, nosotros no atravesamos la sierra, giramos noventa grados a la izquierda y descendemos por el camino de Suministros siguiendo la base de la sierra dejando el Terrero como pico más elevado a la derecha.
Cruce con caballistas a la llegada al Puerto

Llegamos al segundo control intermedio, una isotonica y un ratito de charla con los amigos del control,
Controladores de Cuatro Casas
 en cinco minutos salimos entre un bonito bosque de alcornoques, este camino penetra en otro entre muros al que se le llama "la calle Sierpes", en la zona de Coto Ricos.
Libres por la dehesa
 Terminada la calle Sierpes el camino desciende entre alcornoques y jaras donde el senderista puede disfrutar de los mejores momentos. Cruzamos el camino de la casa del Conejo, abrir una pequeña portilla y continuar por un estrecho sendero un poco sucio de zarzas pero que permiten perfectamente el paso. el ruido de los coches indica que estamos cerca de la carretera que lleva al embalse de las Muelas, el camino desemboca de nuevo en ella para volver a pasar por la puerta del cortijo de Campomanes y en pocos metros al final de esta bonita ruta.
Remate final

Al final la celebración, un buen cocido preparado por la organización para los participantes y nuestro grupo como otros aparte de los garbanzos pues cervecitas y alguna cosa más.