Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Senderismo urbano. Oviedo

     Unos días de ocio para desconectar de los problemas laborales y de las malas noticias que continuamente nos bombardean en los informativos y que tienen en jaque a la mayoría de los curritos. Una escapada al norte a patear la comunidad asturiana aunque por poco tiempo, intentaremos aprovecharlo.

       Vamos a comenzar el recorrido en la Iglesia prerománica de San Julián de los Prados, aunque se estaba celebrando culto y tuvimos que esperar a que finalizara, merece la pena hacerlo y ver los frescos de su interior aunque el edificio en sí es una preciosidad.
San Julián de los Prados
      Nos adentramos al corazón de Oviedo, dejamos la facultad de Geografia e Historia a la derecha hasta la Plaza de la Cruz Roja para subir por la calle de Victor Chavarri, calle del Alcalde Garcia Conde y llegar a la Plaza del Carbayón donde se encuentra el Palacio de Conciertos y el Teatro Campoamor mas adelante en la calle Arguelles, donde en pocos días se haría entrega de los premios Principe de Asturias.
Junto al Teatro Campoamor
        Al llegar al teatro giramos a la izquierda, cruzamos una plaza con una típica estatua de Botero para seguir por la calle de San Francisco. A la derecha en la calle primero tenemos la iglesia de Sta. Catalina que está en obras y que se encuentra adosada al edificio de la Universidad y que actualmente da cobijo a la Biblioteca Nacional.
Plaza de Porlier
 Cruzando la calle de Mendizabal llegamos a la plaza Porlier donde hay una bonita estatua de un viajero, el Palacio de los Condes de Toreno y el bonito palacio de los Marqueses de Consagrado.
Palacio de los Marqueses de Consagrado
           Llegamos a la plaza de Alfonso II, a la derecha la capilla de la Balesquida, a la izquierda el Palacio de Valdecarzana y de frente la Catedral, tenia cierto interés por ver una de las capillas donde se encuentra la urna con los restos de Sta. Eulalia de Mérida, patrona de mi pueblo y de la comunidad Asturiana, la capilla se encuentra a la izquierda, nada mas entrar por la puerta principal.
Catedral con los restos de Sta. Eulalia de Mérida
       Bajamos por la calle del Águila para bordear el monasterio de San Pelayo con un bonito claustro románico.
Subimos por la calle de san Vicente donde se encuentra la iglesia de Sta. María la Real de la Corte y que era un antiguo convento y unos metros adelante, el museo Arqueológico de Oviedo. Llegamos a la plaza de la Corrada del Obispo donde se encuentra el Palacio Episcopal, desde esta plaza se hizo la primera proclamación española de la guerra de Independencia en 1808, 
Plaza donde comenzó la guerra de la Independencia
seguimos por la calle Canóniga y doblamos a la derecha por la calle de Sta. Ana y donde se encuentra el museo de Bellas Artes.
La Catedral desde la calle de Sta. Ana
          Desembocamos de nuevo en la plaza de Alfonso II, un grupo publicitario con sus respectivas modelos aprovechan la monumentalidad de la zona para crear algún anuncio de bolsos para chicas. San Tirso es lo primero que encontramos, queda poco de su construcción original, sufrió el incendio de 1521 y solo se conserva la parte frontal. Giramos a la izquierda para tomar la calle de la Rua y donde se encuentra la casa del mismo nombre con un blasón que representa a la casa de la Rua y a los Cienfuegos.
Plaza del Ayuntamiento y la parroquia de San Isidoro
           A la derecha tomamos la calle Altamirano para llegar a la plaza de Riego donde tenemos la casa de Quirós y por la calle del Peso llegar hasta la plaza del Ayuntamiento donde un grupo de gaiteros ameniza la mañana de domingo. En la plaza se encuentra la Iglesia de San Isidoro, que fue un antiguo colegio de jesuitas.
Plaza del Fontán y mercaillo callejero
          Continuamos por la calle de la Madalena girar a la derecha para llegar a la plaza de Daoiz y Velarde,  antiguamente había un manantial por lo que a la zona se le denomina el Fontán, en la plaza se encuentra también el Palacio del Marqués de San Felix y un mercadillo callejero que se encuentra abarrotado de gente.
Fachadas
           Por un soportal penetramos a un bonito patio con bares y mesas con gran ambiente. Salimos por un nuevo soportal a la calle de Quintana que tomamos a la izquierda y a la derecha por calle del Cabo Noval para llegar al Campo de San Francisco o parque de Oviedo con sus quioscos, lagos con cisnes y pavos reales.
Pavo real en el Campo de San Francisco

Salimos del parque por el paseo de los Álamos y tomar la calle de la Lila, giramos a la izquierda por la calle del Palacio Valdez y llegar a la parroquia de San Juan,
Siguiendo los pasos de Woody Allen
 giramos a la derecha hasta la calle Nueve de Mayo, la tomamos a la derecha, seguimos por calle de Caveda hasta la calle Foncalada donde se encuentra la fuente de la Foncalada que es Patrimonio de la Humanidad.
Fuente de la Foncalada

Aquí terminamos el recorrido urbano, vamos a recoger el coche que lo tenemos en las proximidades, vamos a terminar el recorrido visitando las dos iglesias preromanicas que se encuentran en la ladera del monte Naranco. 
Iglesia preromanica de San Miguel de Lillo

En 3,5 km. llegamos al aparcamiento, hacemos un ligero pateo ascendiendo un poco hasta San Miguel de Lillo y descender a continuación hasta Santa Maria del Naranco, por supuesto que estas dos maravillas no hay que perderselas en este recorrido por la ciudad.
Despedida de Oviedo desde Santa María del naranco


No hay comentarios:

Publicar un comentario