Vistas de página en total

domingo, 4 de agosto de 2013

A patear la Costa Vasca. Bilbao

Al igual que hicimos en San Sebastián, hemos aprovechado el transporte público para ir a patear Bilbao, en 20 minutos te plantas desde Santurce a Bilbao por la orilla del Nervión, hemos dejado en la cama a Garbiñe y a Juan, luego nos veremos a mediodia así que iniciamos el recorrido en la estación de Abando,
Estación de Abando
 cruzamos la ría por el Puente del Arenal para pasar al margen derecho, en el izquierdo dejamos la estación de ferrocarril de vía estrecha FEVE y la abandonada estación de La Naja, buenos recuerdos de mi época de currante por aquí, ya que los trenes llegaban a esta estación.
Estación de FEVE y bajando las escaleras la abandonada estación de La Naja
 Nada mas cruzar la ría junto a la Plaza Nueva tenemos el Teatro Arriaga antes de entrar en Siete Calles,
Teatro Arriaga
 recuerdo esta zona como el mejor lugar de la marcha en el viejo Bilbao, actualmente hay gran cantidad de tiendas y se mantienen las tabernas y bares de pintxos, además de la Iglesia de Santiago y la de los Santos Juanes.
Fachadas en Siete Calles
 Volvemos a la Plaza Nueva para seguir la ría por la derecha, antes de llegar al Puente del Ayuntamiento hay un gran mercado floral.
Mercado floral junto a la ría
 La zona ha cambiado mucho, la ria la han preparado a ambos lados con caminos para pasear que combinan con nuevos y modernos puentes y edificios. Pasamos el Ayuntamiento, al llegar a la Pasarela de Calatrava cruzamos a la margen izquierda del Nervión, al paso por el puente tenemos las dos torres de Isozaki al fondo.
Puente de Calatrava y las Torres Isozaki
 
Pasarela y torres Isozaki
Corredores y patinadores utilizan los caminos junto al río para disfrutar de la buena mañana antes de llegar al Puente de la Salve desde donde vamos divisando en parte el Museo Gugenhein por su parte trasera, una escultura de Ramón Rubial presidente del PSOE por aquellos tiempos, bonitas pinturas decoran el puente, una escultura con forma de araña guarda la espalda al museo.
Al fondo el Puente de la Salve

Pinturas bajo el Puente de la Salve

Parte trasera del Gugenhein y su araña

Museo Gugenhein y Puente de la Salve
Seguimos el río, junto al Puente de Pedro Arrupe, el edificio de la Universidad de Deusto, en nuestro lado y cerca de la Plaza de Euskadi, la Torre acristalada de Iberdrola. Pasamos el Puente de Deusto y llegamos al edificio del Palacio de Congresos.
Parque de Dña. Casilda Iturrizar
 Desde aquí, damos la vuelta, lo hacemos a través del Parque de Dña. Casilda Iturrizar, pasamos por la parte delantera del Gugenhein con su perrito de flores.
Parte delantera del Gugenhein y su perro
 Por la Alameda de Recalde llegamos a la Plaza Moyua donde se puede ver el Palacio de Chavarri y algunas casas solariegas. Tomamos la Gran Vía, camino de nuevo de la estación de Abando, dejamos a la derecha el Palacio de la Diputación Foral.
Plaza de Siete Calles
En Abando esperamos a Juan y a Garbi, nos preparamos ahora para la ruta gastronómica que vamos a hacer por Siete Calles y en concreto por su plaza: comenzamos por Zuga, Zezengorri, etc. y terminamos en Zaharra, degustamos todo tipo de pintxos y tapas,
Unos vinos en Zuga

Uno de los bares de pintxos
ya a media tarde fuimos a ver a un colega de Bilbao que trabajaba por la tarde, el amigo Gonzalo con el que tomamos café y hablamos de los viejos tiempos, para él no pasan los años.
Con Gonzalo buenos ratos en otros tiempos
 Típicos dulces en una pastelería de la zona, para acompañar un segundo café en La Taberna de Los Mundos
Taberna de los Mundos
antes de tomar el tren de nuevo de vuelta a Santurce donde rematamos la noche en su último día de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario