Vistas de página en total

viernes, 2 de agosto de 2013

A patear la Costa Vasca. Entre San Sebastian y Urdaibai

Son las 11 de la mañana cuando llegamos a Zarautz, la agradable y tranquila playa va comenzando a llenarse de gente, damos un paseo por ella, algunos surferos pulen sus tablas mientras algunos grupos de chavales juegan a baloncesto en equipos de tres, llama la atención un edificio a la derecha a modo de pequeño castillo, es el restaurante de Karlos Arguiñano, hay una estatua del famoso cocinero en su puerta, es buena hora para desayunar.
Playa de Zarautz

Restaurante de Karlos Arguiñano
Continuamos hasta Getaria, es fácil aparcar, ya que lo primero que tenemos antes de entrar es un parking (zona azul), la ciudad se encuentra en el itmo que une el ratón (isla) con la península, la  playa de Getaria a la entrada, a la salida la playa Gaztetape, varios restaurantes junto al puerto deportivo, entramos en su núcleo urbano, tiendas preparadas para el turismo y bares de tapas, Getaria tiene fama de comer bien y económico.
Getaria

Calle de Getaria

Mirador en Getaria

Estatua de Elcano
Una estatua de Juan Sebastián Elcano recuerda que el navegante fué natural de la localidad, y el edificio del Museo Balenziaga en la parte alta de arquitectura modernista se mezcla con las viejas edificaciones.
Seguimos el itinerario hasta Lekeitio, estuvimos a punto de abandonar, nos tiramos casi una hora para conseguir un aparcamiento, luego descubrimos que hubiera sido un error ya que es otro de los pueblos mas bonitos de la costa.
Lekeitio
 El río Lea parte la Playa de Lekeitio en dos, de frente la pequeña isla de San Nikolás, un paseo por sus calles merece la pena al igual que por su puerto lleno de restaurantes, aprovechamos para comer en el bar Marina, buenos pintxos y buena atención y un descanso en la plaza de San Kristobal donde se encuentra el ayuntamiento, están preparando la plaza para una fiesta, seguramente un concierto, La Basilica de Sta. Maria vigila la ciudad desde su torre.

Puerto de Lekeitio
Poco a poco vamos entrando en Urdaibai que es un estuario en la desembocadura del rio Oka y que es Reserva de la Biosfera. Desde la carretera en el alto vemos Elantxobe, abajo, al fondo del acantilado situado en una ensenada rocosa, a pesar del calor no podemos pasarlo por alto, aunque hay poco espacio para aparcar no tardamos en encontrar un hueco, bajamos hasta el puerto por sus empinadas calles.
Elantxobe
 Elantxobe no tiene playa, no por ello la gente deja de tomar el sol en los rompeolas y en una piscina natural hecha al efecto.
Puerto de Elantxobe
   
fachadas en Elantxobe
Volvemos a subir, son las cuatro de la tarde y la humedad pega la ropa al cuerpo, seguimos bordeando la costa, dejamos el monte Ogoño a la derecha, su vertical pared al oeste protege la playa de Laga, según dicen la playa mas bonita de Euskadi, no se si será la mejor pero si la mas poblada, multitud de coches a lo largo de la carretera indica que no cabe un alfiler, menos colocar una toalla.
Playa de Laga
 Poco a poco vamos entrando en la desembocadura del Oka, la suave playa de Laida donde uno puede andar durante largo tiempo sin que el agua llegue a cubrir el cuerpo, la isla de Izaro justo en la desembocadura.
Isla de Izaro
 
Playa de Laida
Nada mas pasar Kortezubi, tomamos un desvio a la izquierda que indica la cueva de Santimamiñe y el Bosque Pintado, en pocos kilómetros llegamos a Basondo donde hay un buen parking en un bonito entorno, a partir de aquí hay que caminar, tenemos el tiempo justo para ir a ver el Bosque Pintado del pintor Agustin Ibarrola, tenemos que patear 2,8 km. para llegar a él.
Bosque de Oma
 
El Bosque Pintado
Algunas figuras solo se pueden ver cuando unimos varios árboles, marcas en el suelo indican la posición desde donde observar las obras que llenan de colorido esta zona del Bosque de Oma.
Basondo. Bar restaurante
 Volvemos a Basondo donde tomamos una gran cerveza bien merecida, es hora de llegar al alojamiento, el Hotel Ibaigune en Murueta, junto a la carretera donde pasaremos la noche. Cenamos en el restaurante y tomamos una copa en la terraza disfrutando de la temperatura nocturna.

Pernoctación: Hotel Ibaigune 7
Cena: Hotel Ibaigune 7
Desayuno: Hotel Ibaigune 3
Relación calidad/precio 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario