Vistas de página en total

viernes, 2 de agosto de 2013

A patear la Costa Vasca. Mundaka, Cabo Matxitxaco, San Juan de Gaztelugatxe, Santurce

Muy cerca del hotel Ibaigune se encuentra la Torre Madariaga donde se encuentra el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, aún es pronto y se encuentra cerrada aunque nos metemos como podemos para echar un vistazo al exterior, buena vista del estuario del río Oka desde donde se encuentra la Torre.

Torre Madariaga
  Camino de Mundaka hacemos una parada en la isla de Txatxarramendi, damos una vuelta por los alrededores, se puede acceder a ella a través de un estrecho puente, la marea está baja y las pequeñas barcas de pescadores descansan en la brillante arena dorada por el sol de la mañana.
Isla de Txatxarramendi
 Algunos habitantes pasados de peso juegan a frontón en una pista situada en un parque, se quejan del calor y de la humedad pero no de sus kilos de más. Llegamos a Mundaka, en el bar de un polideportivo paramos a desayunar, un par de traineras mundakarras entrenan con la isla de Ízaro al fondo. 
Santa Katalina
Hacemos una visita a la iglesia de Santa Katalina situada en un paraje rocoso, fachadas de estilo vasco plagan las calles de Mundaka, al final del casco urbano la recogida playa, pequeña pero acogedora. 
Mundaka
 
Mundaka
 
Playa de Mundaka
Seguimos bordeando la costa y sus acantilados llegamos a un desvío que indica a Cabo Matxitxaco, vemos un cartel que indica el mal estado de la pista, nos metemos con el coche, ya buscaremos la forma de dar la vuelta si no podemos llegar. Al final llegamos, no estaba tan mal.

Cabo Matxitxaco
 Me acuerdo de la enciclopedia Alvarez cuando estudiaba primaria, los principales cabos de España, me pregunto si ahora se estudia esto en primaria o en bachiller.
Cabo Matxitxaco
 Desde el cabo se puede ver San Juan de Gaztelugatxe un islote unido a tierra por un camino artificial formado por un montón de escalones hasta llegar a la ermita situada en la cima de la isla.
San Juan de Gaztelugatxe
 
La subida desde la ermita
Volvemos atrás desde el cabo, de nuevo a la carretera, llegamos al restaurante Eneperi donde hay un gran aparcamiento desde donde parten las excursiones hasta la ermita de Gaztelugatxe. Hace mucho calor y bastante gente sufre las consecuencias, aunque es una subida facil, mucha gente no viene preparada ni con ropa ni con calzado. Llegamos arriba y tocamos la campana de la ermita, es el símbolo de que hemos llegado al final, hacemos un descanso mientras vemos a la gente subir.



Pintxos en Eneperi
Es mediodia cuando damos la vuelta, en el restaurante Eneperi tomamos unos pintxos para comer, desde aquí nos vamos directos a Santurce, todo a cambiado mucho por la ría del Nervión, gran cantidad de carreteras nuevas a distintos niveles se han construido en los años de bonanza, todo parecido con la época en que yo vivía en Santurce es pura coincidencia, la oscuridad y suciedad de la margen izquierda de la ría donde estaban situadas todas las empresas derivadas de los Altos Hornos, entre Luchana, Baracaldo y Sestao no tienen nada que ver con la época actual, grandes zonas verdes y modernos edificios.
Hotel Palacio de Oriol en Santurce
 Llegamos a Santurce nos alojamos en el hotel Palacio de Oriol, Santurce está en fiestas, hemos quedado con unos amigos de antaño compañeros de piso por los años ochenta, entre el ochenta y uno y el ochenta y tres. Me da gran alegria ver a Juan y a Garbiñe, su pareja, damos una vuelta por la calle Capitán Mendizabal y por el piso donde viviamos,
Calle Capitán Mendizabal en Santurce. Nuestro piso en los ochenta
 vamos a buscar el bar donde nos juntabamos, el Danubio, ya no existe en su lugar hay una lavandería, por allí pasaron grupos como Zarama, Cicatriz o Excorbuto, buen ambiente por entonces.

Santurce de noche

Una de las txosnas de la fiesta
Nos vamos a la fiesta, cervezas en algunas de las Txosnas para rematar a última hora con unos Kalimotxos y unas Tacos de chorizo o panceta para rematar la faena.
Fiesta de Santurce. A última hora
 De madrugada nos volvemos al hotel, dedicaremos el día de mañana a visitar Bilbao.

Pernoctación: Hotel NH Palacio de Oriol 8
Relación calidad/precio 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario