Vistas de página en total

sábado, 16 de diciembre de 2017

SORIA. La Fuentona y Atalaya

9 de diciembre de 2017

Distancia: 5,08 km.
Ascenso acum. 132 m.
Descenso acum. 132 m.
Altura max. 1.117 m.
Altura min. 1.006 m.
Tiempo de marcha: 2 h. 30 m.
Valoración:  7
Señalizacion: Señalizado como PR SO16




Para llegar al inicio de esta corta pero agradable ruta, hay que desplazarse hasta la localidad de Muriel de la Fuente, donde cogemos el camino que se dirige a la ermita de la Virgen del Valle y mas adelante al aparcamiento para el inicio de la ruta.

Caseta de inicio de ruta
La Fuentona es un bonito manantial donde nace el río Abión, el camino va siguiendo el cauce del río de aguas cristalinas, lo cruzamos por un puente y caminamos entre sabinas hasta una bifurcación: a la izquierda a La Fuentona, a la derecha un camino que sigue el arroyo de la Hoz y que actualmente se encuentra seco pero en época lluviosa cae en una bonita cascada llamada Chorro de Despeñalagua, a la que nos acercamos pero al igual que el arroyo, se encuentra sin agua.





Bifurcación

Cascada de Despeñalagua, sin agua

Volvemos atrás, de nuevo a la bifurcación y ahora seguimos el camino que nos lleva a La Fuentona. Sobre las paredes gran cantidad de buitres leonados sobrebuelan el cañón por donde discurre el Abión. El manantial parte del suelo, de una gran gruta, donde se practica espeleobuceo llegandose hasta los 115 m. de profundidad.

Los buitres sobrevuelan el cañón

Manantial de La Fuentona


Desde aquí, el recorrido normal es volver sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento pero si seguimos el PR SO16 (la señal se encuentra cercana al manantial) podemos alargarla algo más.

Señalización PR SO16
 El camino sube suavemente hasta llegar a un alto y a una bifurcación, la seguimos a la izquierda, buenas vista a tierras del sur, al pueblo de Muriel de la Fuente y a la Casa del Parque de La Fuentona.
 
Vértice geodésico del Umbrazo

Restos de la Atalaya
Llegamos al vértice geodésico del Umbrazo y a continuación ya por un estrecho sendero hasta una Atalaya de la que se conserva su base. A partir de aquí el camino desciende hasta la pista y al aparcamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario