Vistas de página en total

miércoles, 13 de diciembre de 2017

SORIA. Senda de las Gullurías y Cañón del río Lobos

8 de diciembre de 2017

Distancia: 13,15 km.
Ascenso acum. 339 m.
Descenso acum. 339 m.
Altura max. 1.124 m.
Altura min. 910 m.
Tiempo de marcha: 5 h. 30 m.
Valoración:  8
Señalizacion: PR CS67 Senda de las Gullurias, GR 86 Sendero iberico Soriano por el Cañón del río Lobos y PR CS66 Senda del Castillo



Día nublado y algo de chiri biri pero no hace mucho frío a la hora de comenzar esta ruta que parte del aparcamiento situado frente a la Casa del Parque del Cañón del río Lobos.


El camino asciende desde el principio hasta alcanzar un antiguo pozo de cal, a partir de aqui seguimos las curvas de nivel bordeando por el oeste el pico Franco, dejando el cañón a la derecha hasta llegar a un mirador desde el que no podemos disfrutar por culpa de la niebla.

Calera

Mirador
A partir de aquí descendemos suavemente hasta llegar a un desvío de un sendero donde abandonamos el PR CS67 Senda de las Gullurias para tomar este sendero a la izquierda que vuelve a ascender un poco hasta alcanzar una rodada que seguimos a la derecha que desciende entre rocas erosionadas por el viento y donde hacemos un alto para comer algo.

Efectos de la erosión
 Estamos en zona de umbría, debemos de bajar con cuidado, el camino en descenso tiene algunas placas de hielo. Cuando llegamos al borde del cañón las vistas son impresionantes y el descenso hasta la ermita de San Bartolomé se hace entre oquedades y rocas horadadas por el viento.

Fondo del barranco

Ermita de San Bartolomé al fondo del barranco

Rocas horadadas en el descenso al barranco

Ermita de San Bartolomé
Al llegar al fondo del barranco enlazamos con el Gr86 Sendero Iberico Soriano donde se encuentra la ermita y una gran Cueva, una de las muchas que hay por estos lugares.

Cueva, en la salida, la ermita
Terminada la visita a la zona, seguimos el fondo del barranco y el cauce del río Lobos hasta alcanzar una nueva zona de aparcamientos llamada Valdecea, al poco abandonamos el GR86 para seguir hacia el nacimiento del río Ucero que nace del Manadero de la Galana.
Seguimos el fondo del cañón
 


Nacimiento del río Ucero
Seguimos el cauce del río, a pesar de la sequía de estos meses el manantial da mucha agua. Cuando el Ucero da una curva a la derecha, lo abandonamos para seguir un arroyo que desemboca en él, y lo seguimos por su margen derecha para cruzarlo más adelante donde el camino hace una gran curva para seguir un camino que asciende por una ladera hasta llegar al castillo de Ucero del siglo XII.

Castillo de Ucero

Puente colgante sobre el Ucero
Hacemos una rápida visita y descendemos por una pista hasta la localidad de Ucero, antes de cruzar el puente sobre el río tomamos una senda que circula por la margen derecha, luego lo cruzamos por un puente colgante para llegar a la Casa del Parque del Cañón del río Lobos y al aparcamiento donde tenemos los coches

No hay comentarios:

Publicar un comentario